circulargy

Envases reutilizables, una alternativa impulsada por la legislación de espaldas al mercado

Los envases reutilizables resultaron eximidos del pago del impuesto al plástico. ¿Cómo ha evolucionado esta fórmula? ¿Cuál ha sido el efecto real de este impulso legislativo?

La semana pasada participamos en el VI Congreso Packaging y Economía Circular, organizado por el Cluster de Innovación del Envase y Embalaje, para ponernos al día sobre las novedades del sector y conectar con integrantes de toda la cadena de valor. En este congreso, en la mesa de innovación integrada por cuatro institutos tecnológicos, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, comentó el estatus de una de las alternativas por las que los legisladores están apostando fuertemente, el envase reutilizable.

Sin demasiada sorpresa pudimos constatar que la situación sobre este tipo de envases apenas ha cambiado en estos dos últimos años. El impulso que desde un plano político se quiere dar al envase reutilizable, eximiéndole del pago del impuesto al plástico, choca contra la inviabilidad de colocar estos envases en el mercado. Y no por falta de avances tecnológicos. Existen soluciones plásticas que pueden cumplir perfectamente con la normativa y ser certificables como reutilizables, sino por la dificultad operativa de establecer procesos de logística inversa para recuperar dichos envases después de su reutilización y volver a incluirlos en la cadena. Si los fabricantes no pueden cerrar el círculo y volver a poner esos envases en funcionamiento, ¿para qué querrían certificarlos como reutilizables?

Normativa y certificaciones de los envases reutilizables

Debido a esta vía estancada que siguen siendo los envases reutilizables, recomendamos la lectura del reportaje sobre los envases reutilizables que preparamos para la revista de Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) en otoño 2022. En el estudio analizábamos la situación normativa, adelantando los contenidos del posteriormente aprobado Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Asimismo, comentamos la certificación desarrollada por AIMPLAS, el sello Designed to be Reusable, preparado para medir y avalar las funcionalidades de un envase para ser considerado como reutilizable desde un punto de vista técnico. Como señalábamos antes, otra cosa es que pueda ser reutilizable con las condiciones actuales del mercado.

Los envases compostables, los grandes olvidados de la legislación

Paradójicamente, el apoyo que los legisladores han dado al envase reutilizable, no le han concedido a los envases compostables, que presentan una clara contribución a la economía circular: tienen un efecto de reducción de emisiones GEI, también de reaprovechamiento del residuo, e incluso tienen su propio camino de gestión de residuos en los contenedores orgánicos. ¿Cuál es el motivo? Lo desconocemos. Sólo podemos hacer cábalas y conjeturas. En mi opinión, puede que la causa principal haya sido el simple desconocimiento en la materia, como suele ocurrir en la elaboración de normativas con urgencia, sin el debido análisis previo, y al margen de la opinión de los expertos del sector.

En el congreso quedó de manifiesto la ineficiencia de un impuesto al plástico que sólo ha servido para aumentar la carga impositiva, no para impulsar la economía circular con medidas que reduzcan los residuos, que supuestamente era su objetivo principal. Asimismo, dudamos de que la cantidad recaudada de 663 millones de euros durante su primer año de funcionamiento haya servido para ese propósito. Y no hablemos de la desventaja competitiva que supone para nuestra industria respecto a la del resto de colegas europeos. Ahora bien, dada su recaudación muy por encima de lo esperado no se vislumbra ninguna modificación sobre esta medida. Tendremos que esperar pues a mayores apoyos a la circularidad de los envases.

es_ESSpanish
Scroll al inicio