circulargy

Innovación y economía circular en el packaging impulsadas por la regulación

En el VI Congreso del Packaging y la Economía Circular, organizado por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, hemos repasado la coyuntura y perspectivas de este mercado, enumerando todos los retos a los que se enfrenta el sector, y también las oportunidades de reinventarse para cumplir las directrices europeas presentes y futuras.

«Todas las empresas deben trabajar en la estrategia», recomienda Aránzazu Narbona, experta en geopolítica, en la ponencia principal al comienzo de la jornada. Cuánta razón tiene, qué importante parece ser cuando se menciona, pero cuán poco tiempo se destina al final. Según su presentación, un estudio indica que los CEOs dedican un 22% de su tiempo a actividades estratégicas. ¿Qué porcentaje resultaría si sólo incluyéramos a pymes en la muestra? Por eso desde Circulargy seguiremos promoviendo la adopción de una estrategia circular progresiva, acorde con la estrategia de negocio y con foco en aumentar la competitividad de la empresa. No hay sostenibilidad sin viabilidad.

Ver información con la agenda y los ponentes del congreso aquí.

Retos y oportunidades del reciclaje

En la mesa sobre reciclado, la cual tuve el honor de moderar, hemos tenido representantes de fabricantes de granza reciclada química y mecánica, Repsol y Trans Sabater, comercializadores internacionales, Guzman Polymers, y transformadores, Walki Plasbel. Todos están de acuerdo en que no hay una solución única, y que el reciclado mecánico y el químico deben coexistir e incluso cooperar en los mismos procesos de reciclado para que sean más eficientes y económicos. Asimismo, todos señalan a la innovación y mejora técnica como las claves para conseguir materias primas sostenibles en mayor cantidad, con mejores propiedades y, lo más importante, a menores precios.

Mesa de reciclado: Carlos Rubio (REPSOL), Mónica García (CIRCULARGY), Pablo Sabater (TRANS SABATER), Jaime García (GUZMÁN POLYMERS) y Diego Mendoza (WALKI PLASBEL).
Nuevas regulaciones

En cuestiones de normativa, el protagonista es el nuevo reglamento europeo sobre envases y residuos de envases (PPWR) actualmente en trámite, y que se espera sea aprobado por el parlamento europeo los días 13 y 14 de noviembre, según ha señalado Amaya Fernández de Uzquiano, presidenta del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, organizador de este VI Congreso del Packaging y la Economía Circular. La industria se resiente con todos estos cambios. «No hemos podido apenas implementar el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, y estamos a punto de recibir nuevas directrices», indicaban desde la mesa sobre legislación. Asimismo comentaban que «con este nuevo documento se pretende normalizar y estandarizar las distintas regulaciones existentes», así que pensemos que esta nueva normativa tiene su sentido.

Otro tema interesante, es el de los envases reutilizables, porque la normativa no incluye todas las opciones de materiales, y, además, aún consiguiendo un envase reutilizable según la norma UNE-EN 13429, el mayor reto es conseguir «cerrar el círculo», es decir, que los envases vuelvan a incorporarse al proceso para poder ser reutilizados. Por último, cabe mencionar la falta de regulación sobre el reciclado químico, una de las soluciones para los envases reciclados ‘food contact’ o habilitados para el contacto con alimentos.

Nuevas oportunidades y casos de éxito

A continuación hemos podido conocer avances en innovación gracias a los institutos tecnológicos Aitex, Itene, Aimplas y Ainia, quienes han puesto una nota de esperanza. Están trabajando en el desarrollo de materiales compostables, recubrimientos que otorgan propiedades barreras a los envases de papel, nuevos materiales multicapa sostenibles, nuevos envases reutilizables, y hasta envases comestibles, son algunas de las novedades que han mencionado.

Por último, en la última mesa hemos podido conocer cómo se están adaptando con éxito empresas de sectores diferentes, como Vicky Foods, Pascual, Platos Tradicionales y SanLucar. Todas ellas han mostrado grandes avances tecnológicos, como la reducción de gramajes, sustitución del material multicapa por monomaterial, uso de botellas hechas de 100% plástico reciclado, y, todo ello, con la complejidad adicional de operar en distintos países con distintas regulaciones.

Los clusters agentes claves en la reindustrialización

Mis felicitaciones al Cluster de Innovación de Envase y Embalaje por esta interesantísima jornada, tanto por los contenidos como por conectar a los distintos agentes de la cadena de valor, para que podamos establecer lazos de colaboración que nos ayuden a enfrentar con éxito todos los retos que tenemos ahora encima de la mesa. Los clusters ahora están de moda. Se han convertido en una de las líneas maestras del programa de reindustrialización de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha desde la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, e impulsado por el actual Secretario de Industria, Felipe Carrasco. Soy un enamorado de la política de clusters para seguir ayudando a las pymes valencianas», ha declarado hoy en la inauguración del congreso. Pues bien, yo también lo soy.

Y este cluster del envase es un gran ejemplo, tras casi dos décadas aunando esfuerzos de empresas de distintos sectores, asociaciones empresariales, institutos tecnológicos, e instituciones públicas, bajo el propósito común de mejorar los envases y embalajes para la industria. Su labor de cohesión es más necesaria que nunca. Estamos inmersos en una vorágine de nuevas regulaciones y normativas, difíciles y costosas de ejecutar. Necesitamos de los clusters multisectoriales para mantenernos informados, juntar a todos los agentes de la cadena de labor y promover la colaboración y las alianzas entre todos nosotros. Enhorabuena y gracias.

Aquí compartimos a la crónica publicada por Valencia Plaza.

es_ESSpanish
Scroll al inicio