En Valencia estamos sufriendo los terribles efectos de una DANA, o como comúnmente se la denomina, «gota fría», de dimensiones descomunales. ¿Será que en efecto el cambio climático aumenta la probabilidad de inundaciones?
No nos esperábamos una magnitud de tragedia así, a pesar de haber visto la previa «alarma roja» en las noticias. No estábamos preparados para un caos tan profundo y unos daños tan severos, especialmente en cuanto a las víctimas humanas tan elevadas. Pero tampoco podemos decir que muchos expertos ya nos habían adelantado que el cambio climático aumenta la probabilidad de fuertes inundaciones.
Estábamos avisados. Abajo os comparto un vídeo del experto Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, quien nos explicaba este fenómeno con absoluta sencillez y claridad, hace cinco años.
Analicemos por qué se produce este fenómeno (prefiero utilizar este término que las siglas técnicas D.A.N.A. porque esta segunda no tiene por qué acabar en lluvias intensas), especialmente en nuestra área mediterránea:
- 💧 ¿Qué es? Masas de aire frío aisladas en niveles altos de la atmósfera que al juntarse con bolsas de aire más cálido y cargado de humedad generan elevada inestabilidad y producen fuertes precipitaciones.
- 💦 ¿Cómo se produce? Por el comportamiento de las corrientes en chorro del planeta, es decir, que han existido siempre.
- 🌡 ¿Por qué les afecta el cambio climático? Cuando el aire está más caliente puede retener mayor cantidad de vapor de agua (=nubes más cargadas) y, además el mar Mediterráneo, que también está cada vez más caliente, promueve una mayor diferencia de temperaturas en la atmósfera (= tormentas más virulentas). Por mencionar dos efectos sencillos de comprender, porque los científicos están analizando otros factores globales (más info aquí).
Lamentablemente, los expertos nos indican que el cambio climático aumentará la probabilidad de fuertes inundaciones, especialmente en nuestra área mediterránea, ya que:
- El agua del mar Mediterráneo ha subido 1,6ºC en los últimos 40 años (lo cual es una barbaridad).
- Además en esta zona estamos sufriendo un calentamiento un 20% más rápido que la media mundial (ver detalles técnicos en este artículo).
Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos tomamos en serio de una vez el peligro que supone para todos nosotros el calentamiento global?
Ahora tenemos que estar en lo que toca, que es apoyar a todas las víctimas. Desde aquí mi mensaje de ánimo y fortaleza a todos los damnificados y mi apoyo a todas las personas que están trabajando incansables para mitigar sus efectos. Y mañana tendremos que tomar decisiones para frenar el aumento de temperaturas y los efectos del cambio climático.